domingo, 17 de agosto de 2008

AGOSTO MES DEL FAVOR DE DIOS (PALABRA PROFETICA DEL 2005) CONOCIENDO AL DIOS DEL FAVOR - Sermón Domingo 17-08-08 - Pastor Alberto Calviño


Texto: Oseas 6
1 ¡Vengan, volvámonos al Señor! Él nos ha despedazado, pero nos sanará; nos ha herido, pero nos vendará.
2 Después de dos días nos dará vida; al tercer día nos levantará, y así viviremos en su presencia. 3 Conozcamos al Señor; vayamos tras su conocimiento. Tan cierto como que sale el sol, él habrá de manifestarse; vendrá a nosotros como la lluvia de invierno, como la lluvia de primavera que riega la tierra.


INTRODUCCION:
A- El Favor de Dios
· Todos queremos el favor de Dios
· Todos buscamos el favor de Dios
· Todos necesitamos el favor de Dios – Sal. 30:5
Porque un momento será su ira, Pero su favor dura toda la vida. Por la noche durará el lloro, Y a la mañana vendrá la alegría.
B- Debemos y necesitamos conocer a quien nos quiere favorecer
C- Conocer: entender, saber, comprender, percibir, darse cuenta, descubrir, tener comunicación.
D- Todas estas son acciones que denotan una actitud de parte nuestra hacia Dios

PROPOSICION:
ANTES DE BUSCAR EL FAVOR DE DIOS DEBEMOS BUSCAR CONOCER AL DIOS DEL FAVOR. CUANDO LOGRAMOS CONQUISTAR SU CORAZÓN OBTENEMOS COMO RESULTADO SU FAVOR.

O.T: Veamos ejemplos de personas de la Biblia que al buscar en primer lugar a Dios obtuvieron Su favor

I- LA PREPARACION DE ESTER (Es 2:5-17)
5 En la ciudadela de Susa vivía un judío de la tribu de Benjamín, llamado Mardoqueo hijo de Yaír, hijo de Simí, hijo de Quis,
6 uno de los capturados en Jerusalén y llevados al exilio cuando Nabucodonosor, rey de Babilonia, se llevó cautivo a Jeconías, rey de Judá.
7 Mardoqueo tenía una prima llamada Jadasá. Esta joven, conocida también como Ester, a quien había criado porque era huérfana de padre y madre, tenía una figura atractiva y era muy hermosa. Al morir sus padres, Mardoqueo la adoptó como su hija.
8 Cuando se proclamaron el edicto y la orden del rey, muchas jóvenes fueron reunidas en la ciudadela de Susa y puestas al cuidado de Jegay. Ester también fue llevada al palacio del rey y confiada a Jegay, quien estaba a cargo del harén.
9 La joven agradó a Jegay y se ganó su simpatía. Por eso él se apresuró a darle el tratamiento de belleza y los alimentos especiales. Le asignó las siete doncellas más distinguidas del palacio y la trasladó con sus doncellas al mejor lugar del harén.
10 Ester no reveló su nacionalidad ni sus antecedentes familiares, porque Mardoqueo se lo había prohibido.
11 Éste se paseaba diariamente frente al patio del harén para saber cómo le iba a Ester y cómo la trataban.
12 Ahora bien, para poder presentarse ante el rey, una joven tenía que completar los doce meses de tratamiento de belleza prescritos: seis meses con aceite de mirra, y seis con perfumes y cosméticos.
13 Terminado el tratamiento, la joven se presentaba ante el rey y podía llevarse del harén al palacio todo lo que quisiera.
14 Iba al palacio por la noche, y a la mañana siguiente volvía a un segundo harén bajo el cuidado de Sasgaz, el eunuco encargado de las concubinas del rey. Y no volvía a presentarse ante el rey, a no ser que él la deseara y la mandara a llamar. 15 Cuando a Ester, la joven que Mardoqueo había adoptado y que era hija de su tío Abijaíl, le llegó el turno de presentarse ante el rey, ella no pidió nada fuera de lo sugerido por Jegay, el eunuco encargado del harén del rey. Para entonces, ella se había ganado la simpatía de todo el que la veía.
16 Ester fue llevada al palacio real ante el rey Asuero en el mes décimo, el mes de tébet, durante el séptimo año de su reinado.
17 El rey se enamoró de Ester más que de todas las demás mujeres, y ella se ganó su aprobación y simpatía más que todas las otras vírgenes. Así que él le ciñó la corona real y la proclamó reina en lugar de Vasti.

A- Purificación (2:12)
1. Oleo de mirra: quitar impurezas
2. Santidad: pensamientos, palabras, motivaciones
B- Embellecimiento
1. Perfumes y afeites
2. Vestidura real (5:1): carácter, acciones
Al tercer día, Ester se puso sus vestiduras reales y fue a pararse en el patio interior del palacio, frente a la sala del rey. El rey estaba sentado allí en su trono real, frente a la puerta de entrada.
Su preparación y belleza conquistaron el corazón del rey

II- LA INCONFORMIDAD DE MOISES (Ex 33:1-3, 11-18)
1 El Señor le dijo a Moisés: «Anda, vete de este lugar, junto con el pueblo que sacaste de Egipto, y dirígete a la tierra que bajo juramento prometí a Abraham, Isaac y Jacob que les daría a sus descendientes.
2 Enviaré un ángel delante de ti, y desalojaré a cananeos, amorreos, hititas, ferezeos, heveos y jebuseos.
3 Ve a la tierra donde abundan la leche y la miel. Yo no los acompañaré, porque ustedes son un pueblo terco, y podría yo destruirlos en el camino.»

11 Y hablaba el Señor con Moisés cara a cara, como quien habla con un amigo. Después de eso, Moisés regresaba al campamento; pero Josué, su joven asistente, nunca se apartaba de la Tienda de reunión.
12 Moisés le dijo al Señor: —Tú insistes en que yo debo guiar a este pueblo, pero no me has dicho a quién enviarás conmigo. También me has dicho que soy tu amigo y que cuento con tu favor.
13 Pues si realmente es así, dime qué quieres que haga. Así sabré que en verdad cuento con tu favor. Ten presente que los israelitas son tu pueblo.
14 —Yo mismo iré contigo y te daré descanso —respondió el Señor.
15 —O vas con todos nosotros —replicó Moisés—, o mejor no nos hagas salir de aquí.
16 Si no vienes con nosotros, ¿cómo vamos a saber, tu pueblo y yo, que contamos con tu favor? ¿En qué seríamos diferentes de los demás pueblos de la tierra?
17 —Está bien, haré lo que me pides —le dijo el Señor a Moisés—, pues cuentas con mi favor y te considero mi amigo.
18 —Déjame verte en todo tu esplendor —insistió Moisés.

A- Fue mas allá:
1. Aprovechó las oportunidades
2. Amistad: hablaba cara a cara con Dios
B- Fue osado:
1. “Muéstrame tu gloria”
2. “Si Tu presencia no va conmigo”
Su inconformidad y osadía lo llevaron a ver la gloria de Dios

III- LA PASIÒN DE DAVID (Sal 84:1-2)
1 ¡Cuán hermosas son tus moradas, Señor Todopoderoso!
2 Anhelo con el alma los atrios del Señor; casi agonizo por estar en ellos.
Con el corazón, con todo el cuerpo, canto alegre al Dios de la vida.


A- Pasión: inclinación, preferencia o deseo muy ávido, vivo y ansioso por una persona, cosa o acción.
B- Todo lo que hacía lo hacía con pasión:
1. Trabajo (2 Sam. 8:13-15)
13 La fama de David creció aún más cuando regresó victorioso del valle de la Sal, donde aniquiló a dieciocho mil edomitas.
14 También puso guarniciones en Edom; las estableció por todo el país, de modo que los edomitas pasaron a ser vasallos tributarios de David. En todas sus campañas, el Señor le daba la victoria.


2. Servicio (1 Sa 17:34-35)
34 David le respondió: —A mí me toca cuidar el rebaño de mi padre. Cuando un león o un oso viene y se lleva una oveja del rebaño,
35 yo lo persigo y lo golpeo hasta que suelta la presa. Y si el animal me ataca, lo sigo golpeando hasta matarlo.


3. Enfrentar a sus enemigos (Goliat)
4. Adorar
C- No le dio vergüenza demostrar Su pasión (2 Sa 6:14-16, 21-22)
14 Vestido tan sólo con un efod de lino, se puso a bailar ante el Señor con gran entusiasmo.
15 Así que entre vítores y al son de cuernos de carnero, David y todo el pueblo de Israel llevaban el arca del Señor.
16 Sucedió que, al entrar el arca del Señor a la Ciudad de David, Mical hija de Saúl se asomó a la ventana; y cuando vio que el rey David estaba saltando y bailando delante del Señor, sintió por él un profundo desprecio.

21 David le respondió: —Lo hice en presencia del Señor, quien en vez de escoger a tu padre o a cualquier otro de su familia, me escogió a mí y me hizo gobernante de Israel, que es el pueblo del Señor. De modo que seguiré bailando en presencia del Señor,
22 y me rebajaré más todavía, hasta humillarme completamente. Sin embargo, esas mismas esclavas de quienes hablas me rendirán honores.

1. Celebró la presencia de Dios: danzó, se alegró, gritó
2. No le hizo caso a las críticas
Su pasión lo llevó a tener un corazón conforme al de Dios

CONCLUSIÓN:
A- No basta con saber de Él, solo cuando lo conozcamos en intimidad Su Espíritu podrá verse y actuar a través de nuestras vidas
B- La mejor forma de proclamar el favor de Dios es reflejando Su esencia.
C- Estos hombres y mujeres se acercaron a Dios a fin de conocerle y no solo pedirle o recibir de El.
¿Cuánto hace que no nos vestimos de realeza para estar frente a nuestro Rey?
¿Cuánto hace que no le pedimos ver Su rostro y conocer Su gloria?
¿Cuándo fue la última vez que nos acercamos a Él solo para cantarle, adorarle y expresarle nuestro amor apasionado?

No hay comentarios: