domingo, 20 de diciembre de 2009

TRIMESTRE DE RESTITUCION - Diciembre: Restitución de lo Esencial

Sermón Domingo 20-12-09: Navidad de la Paz - Pastor Alberto Calviño

A- La paz como un bien esencial para el ser humano

B- El nacimiento del Mesías fue profetizado en térmimos de Paz

Is. 9

6 Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros, y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. 
7 Se extenderán su soberanía y su paz, y no tendrán fin.

Miqueas 5

1 Reagrupa tus tropas, ciudad guerrera, porque nos asedian. Con vara golpearán en la mejilla al gobernante de Israel. 2 Pero de ti, Belén Efrata, pequeña entre los clanes de Judá, saldrá el que gobernará a Israel; sus orígenes se remontan hasta la antigüedad, hasta tiempos inmemoriales. 3 Por eso Dios los entregará al enemigo hasta que tenga su hijo la que va a ser madre, y vuelva junto al pueblo de Israel el resto de sus hermanos. 4 Pero surgirá uno para pastorearlos con el poder del Señor, con la majestad del nombre del Señor su Dios. Vivirán seguros, porque él dominará hasta los confines de la tierra. 5 ¡Él traerá la paz!

C- C- El nacimiento del Mesías se cumplió de esta manera

Lc. 2

1 Por aquellos días Augusto César decretó que se levantara un censo en todo el imperio romano. 2 (Este primer censo se efectuó cuando Cirenio gobernaba en Siria.) 3 Así que iban todos a inscribirse, cada cual a su propio pueblo. 4 También José, que era descendiente del rey David, subió de Nazaret, ciudad de Galilea, a Judea. Fue a Belén, la ciudad de David, 5 para inscribirse junto con María su esposa. Ella se encontraba encinta 6 y, mientras estaban allí, se le cumplió el tiempo. 7 Así que dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada. 8 En esa misma región había unos pastores que pasaban la noche en el campo, turnándose para cuidar sus rebaños. 9 Sucedió que un ángel del Señor se les apareció. La gloria del Señor los envolvió en su luz, y se llenaron de temor. 10 Pero el ángel les dijo: «No tengan miedo. Miren que les traigo buenas noticias que serán motivo de mucha alegría para todo el pueblo. 11 Hoy les ha nacido en la ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. 12 Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.» 13 De repente apareció una multitud de ángeles del cielo, que alababan a Dios y decían: 14 «Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los que gozan de su buena voluntad.» 15 Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: «Vamos a Belén, a ver esto que ha pasado y que el Señor nos ha dado a conocer.» 
16 Así que fueron de prisa y encontraron a María y a José, y al niño que estaba acostado en el pesebre. 17 Cuando vieron al niño, contaron lo que les habían dicho acerca de él, 18 y cuantos lo oyeron se asombraron de lo que los pastores decían. 19 María, por su parte, guardaba todas estas cosas en su corazón y meditaba acerca de ellas. 20 Los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios por lo que habían visto y oído, pues todo sucedió tal como se les había dicho.

Proposición: NO HAY DUDA ALGUNA QUE JESUS FUE UN MENSAJERO DE PAZ QUE LE TRAJO AL HOMBRE LA POSIBILIDAD DE VIVIR EN PAZ CON DIOS, CONSIGO MISMO Y CON SUS SEMEJANTES Y HOY DIOS QUIERE RESTITUIR ESA PAZ A TU CORAZON.

O.T.: Sin embargo la Palabra nos señala cuales son las actitudes correctas para manteneer la PAZ

I- EL CARÁCTER FIRME PRODUCE PAZ - Is. 26

3 Al de carácter firme lo guardarás en perfecta paz, porque en ti confía. 4 Confíen en el Señor para siempre, porque el Señor es una Roca eterna.

A- El de carácter débil duda

B- El de carácter firme confía

II- LA JUSTICIA Y LA RECTITUD PRODUCE PAZ - Is. 32

15 hasta que desde lo alto el Espíritu sea derramado sobre nosotros. Entonces el desierto se volverá un campo fértil, y el campo fértil se convertirá en bosque. 16 La justicia morará en el desierto, y en el campo fértil habitará la rectitud. 17 El producto de la justicia será la paz; tranquilidad y seguridad perpetuas serán su fruto. 18 Mi pueblo habitará en un lugar de paz, en moradas seguras, en serenos lugares de reposo.

A- La justicia y la rectitud van de la mano

B- Las malas acciones generan intranquilidad

C- Hay promesa de Dios para os rectos

III- LA OBEDIENCIA PRODUCE PAZ – Is. 48

17 Así dice el Señor, tu Redentor, el Santo de Israel: «Yo soy el Señor tu Dios, que te enseña lo que te conviene, que te guía por el camino en que debes andar. 
18 Si hubieras prestado atención a mis mandamientos, tu paz habría sido como un río; tu justicia, como las olas del mar. 
19 Como la arena serían tus descendientes; como los granos de arena, tus hijos; su nombre nunca habría sido eliminado ni borrado de mi presencia.»

A- Yo soy tu Dios, el que te enseña lo que te conviene

B- Si hubieras prestado atención

C- Tu paz hubiera sido como un río

IV- EL USO CORRECTO DE LA MENTE PRODUCE PAZ – Fil. 4

6 No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. 8 Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio. (EN ESTO PIENSEN) 9 Pongan en práctica lo que de mí han aprendido, recibido y oído, y lo que han visto en mí, y el Dios de paz estará con ustedes.

Conclusión:

A- La paz es esencial para la salud del alma

B- La paz es posible para el que está reconciliado con Dios

C- La paz es el espíritu de la Navidad

No hay comentarios: