domingo, 12 de abril de 2009

2009 AÑO DE REESTRUCTURACION - 2do. Trimestre - RESTAURACION - Abril: RESTAURACION DE LA PASION

“SIN PASION NO HAY RESURRECCION“ - SERMON DOMINGO 12 DE ABRIL - Pastor Alberto Calviño

Texto: 1ª. Cor. 15

20 Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. 21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

 Introducción:          A- La resurrección: realidad y promesa

                                    B- La resurrección no es un hecho aislado

                                    C- La resurrección es el resultado de un proceso

                                    D- La resurrección viene despues de la pasión

Proposición:  

LA PALABRA DE DIOS NOS MUESTRA CLARAMENTE QUE JESUS TUVO QUE PASAR POR DIFERENTES ETAPAS PARA QUE FINALMENTE PUDIERA SALIR VICTORIOSO SOBRE LA MUERTE Y OTORGARNOS LA ESPERANZA DE LA RESURRECCION

 O.T.:            Miremos algunos aspectos de la pasión que dieron lugar a la resurrección

 I-              ANTES DE LA RESURRECCION HUBO AMOR – Juan 3:16

“Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.

II-            ANTES DE LA RESURRECCION HUBO DETERMINACION - Lucas 22:41-43

41 Entonces se separó de ellos a una buena distancia, se arrodilló y empezó a orar. 42 «Padre, si quieres, no me hagas beber este trago amargo; pero no se cumpla mi voluntad, sino la tuya.» 43 Entonces se le apareció un ángel del cielo para fortalecerlo

 III- ANTES DE LA RESURRECCION HUBO TRAICION – Lucas 22:47-48

47 Mientras él aún hablaba, se presentó una turba; y el que se llamaba Judas, uno de los doce, iba al frente de ellos; y se acercó hasta Jesús para besarle. 48 Entonces Jesús le dijo: Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del Hombre?

 IV-   ANTES DE LA RESURRECCION HUBO HUMILLACION Y DOLOR – Isaías 53:1-10

1 ¿Quién ha creído a nuestro mensaje y a quién se le ha revelado el poder del Señor? 2 Creció en su presencia como vástago tierno, como raíz de tierra seca. No había en él belleza ni majestad alguna; su aspecto no era atractivo y nada en su  apariencia lo hacía deseable. 3 Despreciado y rechazado por los hombres, varón de dolores, hecho para el sufrimiento. Todos evitaban mirarlo; fue despreciado, y no lo estimamos. 4 Ciertamente él cargó con nuestras enfermedades y soportó nuestros dolores, pero nosotros lo consideramos herido, golpeado por Dios, y humillado. 
 5 Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados. 
 6 Todos andábamos perdidos, como ovejas; cada uno seguía su propio camino, pero el Señor hizo recaer sobre él la iniquidad de todos nosotros. 
7 Maltratado y humillado, ni siquiera abrió su boca; como cordero, fue llevado al matadero; como oveja, enmudeció ante su trasquilador; y ni siquiera abrió su boca. 
8 Después de aprehenderlo y juzgarlo, le dieron muerte; nadie se preocupó de su descendencia. Fue arrancado de la tierra de los vivientes, y golpeado por la transgresión de mi pueblo. 
9 Se le asignó un sepulcro con los malvados, y murió entre los malhechores,
aunque nunca cometió violencia alguna, ni hubo engaño en su boca. 10 Pero el Señor quiso quebrantarlo y hacerlo sufrir, y como él ofreció su vida en expiación, verá su descendencia y prolongará sus días, y llevará a cabo la voluntad del Señor.

Marcos 15:16-20   

16 Los soldados llevaron a Jesús al interior del palacio (es decir, al pretorio) y reunieron a toda la tropa. 17 Le pusieron un manto de color púrpura; luego trenzaron una corona de espinas, y se la colocaron. 18 —¡Salve, rey de los judíos! —lo aclamaban. 19 Lo golpeaban en la cabeza con una caña y le escupían. Doblando la rodilla, le rendían homenaje. 20 Después de burlarse de él, le quitaron el manto y le pusieron su propia ropa. Por fin, lo sacaron para crucificarlo.

 V-   ANTES DE LA RESURRECCION HUBO UNA CRUZ – Juan 19:17-20

17 Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota; 18 y allí le crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado, y Jesús en medio. 19 Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS. 20 Y muchos de los judíos leyeron este título; porque el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad, y el título estaba escrito en hebreo, en griego y en latín.

 VI-   ANTES DE LA RESURRECCION HUBO SEPULTURA – Juan 19:38-42

38 Después de todo esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero secretamente por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo concedió. Entonces vino, y se llevó el cuerpo de Jesús. 39 También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras. 40 Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según es costumbre sepultar entre los judíos. 41 Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno. 42 Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.

 Conclusión:       A- Toda la pasión tuvo como meta final la resurrección del Señor

10 Pero el Señor quiso quebrantarlo y hacerlo sufrir, y como él ofreció su vida en expiación, verá su descendencia y prolongará sus días, y llevará a cabo la voluntad del Señor. 
 11 Después de su sufrimiento, verá la luz y quedará satisfecho; por su conocimiento mi siervo justo justificará a muchos, y cargará con las iniquidades de ellos. 
12 Por lo tanto, le daré un puesto entre los grandes, y repartirá el botín con los fuertes, porque derramó su vida hasta la muerte, y fue contado entre los transgresores. Cargó con el pecado de muchos, e intercedió por los pecadores.  

B- Si estás atravesando algún aspecto de la pasión, es necesario para alcanzar la resurrección

C- Si estás atravesando algún aspecto de la pasión, no desesperes porque la resurrección viene

No hay comentarios: