UN MODELO DE RESTAURACION - Sermón Domingo 02 de Mayo - Pastor Alberto Calviño
Texto: 2ª. Crón. 33:10-16
10 El Señor les habló a Manasés y a su pueblo, pero no le hicieron caso. 11 Por eso el Señor envió contra ellos a los jefes del ejército del rey de Asiria, los cuales capturaron a Manasés y lo llevaron a Babilonia sujeto con garfios y cadenas de bronce. 12 Estando en tal aflicción, imploró al Señor, Dios de sus antepasados, y se humilló profundamente ante él. 13 Oró al Señor, y él escuchó sus súplicas y le permitió regresar a Jerusalén y volver a reinar. Así Manasés reconoció que sólo el Señor es Dios. 14 Después de esto, Manasés construyó una alta muralla exterior en la Ciudad de David, la cual iba desde el oeste de Guijón, en el valle, hasta la puerta del Pescado, y rodeaba Ofel. Además, colocó jefes militares en todas las ciudades fortificadas de Judá 15 y sacó del templo del Señor los dioses extranjeros y el ídolo, arrojando fuera de la ciudad todos los altares que había construido en el monte del templo del Señor y en Jerusalén. 16 Luego reconstruyó el altar del Señor, y en él ofreció sacrificios de comunión y de acción de gracias, y le ordenó a Judá que sirviera al Señor, Dios de Israel.
C- La restauración es un proceso necesario en nuestra vida cristiana
I- DETERIORO – vs. 10
10 El Señor les habló a Manasés y a su pueblo, pero no le hicieron caso.
A- Manasés y el pueblo de Dios habían hecho lo malo
B- Dios les habló para corregirlos
C- Ellos no le hicieron caso
II- CONSECUENCIA – vs. 11
11 Por eso el Señor envió contra ellos a los jefes del ejército del rey de Asiria, los cuales capturaron a Manasés y lo llevaron a Babilonia sujeto con garfios y cadenas de bronce.
A- La desobediencia siempre tiene consecuencias
B- El pecado siempre te roba la libertad
C- El pecado siempre te mantendrá cautivo y lejos del propósito de Dios
III- ARREPENTIMIENTO – vs. 12
12 Estando en tal aflicción, imploró al Señor, Dios de sus antepasados, y se humilló profundamente ante él.
A- La aflicción nos hace reflexionar
B- La reflexión nos guiará al reconocimiento de nuestro error
C- Este reconocimiento nos llevará a una profunda humillación
IV- RESTAURACION – vs. 13
13 Oró al Señor, y él escuchó sus súplicas y le permitió regresar a Jerusalén y volver a reinar. Así Manasés reconoció que sólo el Señor es Dios.
A- Dios oyó su oración
B- Dios lo restauró a su reino
C- Dios le restauró la fe
V- CAMBIO – vs. 14-16
14 Después de esto, Manasés construyó una alta muralla exterior en la Ciudad de David, la cual iba desde el oeste de Guijón, en el valle, hasta la puerta del Pescado, y rodeaba Ofel. Además, colocó jefes militares en todas las ciudades fortificadas de Judá 15 y sacó del templo del Señor los dioses extranjeros y el ídolo, arrojando fuera de la ciudad todos los altares que había construido en el monte del templo del Señor y en Jerusalén. 16 Luego reconstruyó el altar del Señor, y en él ofreció sacrificios de comunión y de acción de gracias, y le ordenó a Judá que sirviera al Señor, Dios de Israel.
A- La verdadera restauración se hace evidente
B- La verdadera restauración nos lleva a quitar lo que a Dios no le agrada
C- La verdadera restauración nos lleva a poner en orden nuestra relación con Dios
19 También sobre su cama es castigado con dolor fuerte en todos sus huesos, 20 Que le hace que su vida aborrezca el pan, y su alma la comida suave. 21 Su carne desfallece, de manera que no se ve, y sus huesos, que antes no se veían, aparecen. 22 Su alma se acerca al sepulcro, y su vida a los que causan la muerte. 23 Si tuviese cerca de él algún elocuente mediador muy escogido, que anuncie al hombre su deber; 24 Que le diga que Dios tuvo de él misericordia, que lo libró de descender al sepulcro, que halló redención; 25 Su carne será más tierna que la del niño, volverá a los días de su juventud. 26 Orará a Dios, y éste le amará, y verá su faz con júbilo; y restaurará al hombre su justicia. 27 El mira sobre los hombres; y al que dijere: Pequé, y pervertí lo recto, y no me ha aprovechado, 28 Dios redimirá su alma para que no pase al sepulcro, y su vida se verá en luz. 29 He aquí, todas estas cosas hace Dios dos y tres veces con el hombre, 30 Para apartar su alma del sepulcro, y para iluminarlo con la luz de los vivientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario