domingo, 6 de diciembre de 2009

TRIMESTRE DE RESTITUCION - Noviembre: Restitución de lo Esencial

Sermón Domingo 06-12-09: Los conductores de la verdadera alegría - Pastor Alberto Calviño

Texto: Salmos 43

1 ¡Hazme justicia, oh Dios! Defiende mi causa frente a esta nación impía; líbrame de gente mentirosa y perversa. 2 Tú eres mi Dios y mi fortaleza: ¿Por qué me has rechazado? ¿Por qué debo andar de luto y oprimido por el enemigo? 3 Envía tu luz y tu verdad; que ellas me guíen a tu monte santo, que me lleven al lugar donde tú habitas. 4 Llegaré entonces al altar de Dios, del Dios de mi alegría y mi deleite, y allí, oh Dios, mi Dios, te alabaré al son del arpa. 5 ¿Por qué voy a inquietarme? ¿Por qué me voy a angustiar? En Dios pondré mi esperanza, y todavía lo alabaré. ¡Él es mi Salvador y mi Dios!

Salmos 126

1 Cuando el Señor hizo volver a Sión a los cautivos, nos parecía estar soñando. 2 Nuestra boca se llenó de risas; nuestra lengua, de canciones jubilosas. Hasta los otros pueblos decían: «El Señor ha hecho grandes cosas por ellos.» 3 Sí, el Señor ha hecho grandes cosas por nosotros, y eso nos llena de alegría.

Introducción:

A- Restitución de los esencial

B- Restitución de la verdadera alegría – Ej. Jesús

C- La importancia del estado de ánimo – Prov. 18

14 En la enfermedad, el ánimo levanta al enfermo; ¿pero quién podrá levantar al abatido?

D- La alegría como base de nuestra fortaleza - Neh. 8

10 Luego Nehemías añadió: «Ya pueden irse. Coman bien, tomen bebidas dulces y compartan su comida con quienes no tengan nada, porque este día ha sido consagrado a nuestro Señor. No estén tristes, pues el gozo del Señor es nuestra fortaleza.»

Proposición: NO CABE DUDAS QUE LA VOLUNTAD DE DIOS PARA SUS HIJOS ES QUE VIVAMOS EN LA MAS COMPLETA Y PERMANENTE ALEGRIA, PERO ESTA NO VIENE POR ARTE DE MAGIA, SINO A TRAVEZ DE VARIOS CONDUCTORES.

O.T.: Veamos los conductores de la verdadera alegría

I- EL PERDON DIVINO TRAE VERDADERA ALEGRIA – Salmos 51

1 Ten compasión de mí, oh Dios, conforme a tu gran amor; conforme a tu inmensa bondad,

borra mis transgresiones. 2 Lávame de toda mi maldad y límpiame de mi pecado. 3 Yo reconozco mis transgresiones; siempre tengo presente mi pecado. 
 4 Contra ti he pecado, sólo contra ti, y he hecho lo que es malo ante tus ojos; por eso, tu sentencia es justa, y tu juicio, irreprochable. 
5 Yo sé que soy malo de nacimiento; pecador me concibió mi madre. 
6 Yo sé que tú amas la verdad en lo íntimo; en lo secreto me has enseñado sabiduría.7 Purifícame con hisopo, y quedaré limpio; lávame, y quedaré más blanco que la nieve. 
8 Anúnciame gozo y alegría; infunde gozo en estos huesos que has quebrantado. 9 Aparta tu rostro de mis pecados y borra toda mi maldad. 10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva la firmeza de mi espíritu. 
11 No me alejes de tu presencia ni me quites tu santo Espíritu. 
12 Devuélveme la alegría de tu salvación; que un espíritu obediente me sostenga. 
13 Así enseñaré a los transgresores tus caminos, y los pecadores se volverán a ti

A- La alegría de la salvación – vs. 12

B- La alegría de la liberación – vs. 8

C- La alegría de la integridad – vs. 10

II- LA RESTAURACION DEL SEÑOR TRAE VERDADERA ALEGRIA – Jer. 31

1 «En aquel tiempo —afirma el Señor— seré el Dios de todas las familias de Israel, y ellos serán mi pueblo.» 2 Así dice el Señor: «El pueblo que escapó de la espada ha hallado gracia en el desierto; Israel va en busca de su reposo.» 3 Hace mucho tiempo se me apareció el Señor y me dijo: «Con amor eterno te he amado; por eso te sigo con fidelidad, 4 oh virginal Israel. Te edificaré de nuevo; ¡sí, serás reedificada! De nuevo tomarás panderetas y saldrás a bailar con alegría. 5 Volverás a plantar viñedos en las colinas de Samaria, y quienes los planten gozarán de sus frutos 6 Vendrá un día en que los centinelas gritarán por las colinas de Efraín: "¡Vengan, subamos a Sión, al monte del Señor, nuestro Dios!" » 7 Así dice el Señor: «Canten jubilosos en honor de Jacob; griten de alegría por la mejor de las naciones. Hagan oír sus alabanzas y clamen: "¡Salva, Señor, a tu pueblo; salva al remanente de Israel!" 8 Yo los traeré del país del norte; los reuniré de los confines de la tierra. ¡Volverá una gran multitud! Entre ellos vendrán ciegos y cojos, embarazadas y parturientas. 9 Entre llantos vendrán, y entre consuelos los conduciré. Los guiaré a corrientes de agua por un camino llano en el que no tropezarán. Yo soy el padre de Israel; mi primogénito es Efraín. 10 »Naciones, escuchen la palabra del Señor, y anuncien en las costas más lejanas: "El que dispersó a Israel, lo reunirá; lo cuidará como un pastor a su rebaño." 
11 Porque el Señor rescató a Jacob; lo redimió de una mano más poderosa. 
12 Vendrán y cantarán jubilosos en las alturas de Sión; disfrutarán de las bondades del Señor: el trigo, el vino nuevo y el aceite, las crías de las ovejas y las vacas. Serán como un jardín bien regado, y no volverán a desmayar. 
13 Entonces las jóvenes danzarán con alegría, y los jóvenes junto con los ancianos. Convertiré su duelo en gozo, y los consolaré; transformaré su dolor en alegría. 
14 Colmaré de abundancia a los sacerdotes, y saciaré con mis bienes a mi pueblo», afirma el Señor.

A- Restauración emocional – vs. 2

B- Restauración espiritual – vs. 3-4

C- Restauración material – vs. 12-14

III- LA PRESENCIA DE DIOS TRAE VERDADERA ALEGRIA – Salmos 16

1 Cuídame, oh Dios, porque en ti busco refugio. 2 Yo le he dicho al Señor: «Mi Señor eres tú. Fuera de ti, no poseo bien alguno.» 
3 Poderosos son los sacerdotes paganos del país, según todos sus seguidores. 4 Pero aumentarán los dolores de los que corren tras ellos. ¡Jamás derramaré sus sangrientas libaciones, ni con mis labios pronunciaré sus nombres. 5 Tú, Señor, eres mi porción y mi copa; eres tú quien ha afirmado mi suerte. 
6 Bellos lugares me han tocado en suerte; ¡preciosa herencia me ha correspondido! 7 Bendeciré al Señor, que me aconseja; aun de noche me reprende mi conciencia. 
8 Siempre tengo presente al Señor; con él a mi derecha, nada me hará caer. 9 Por eso mi corazón se alegra, y se regocijan mis entrañas; todo mi ser se llena de confianza. 
10 No dejarás que mi vida termine en el sepulcro; no permitirás que sufra corrupción tu siervo fiel. 
11 Me has dado a conocer la senda de la vida; me llenarás de alegría en tu presencia, y de dicha eterna a tu derecha.

A- La presencia del Señor es nuestra porción – vs. 5

B- La presencia del Señor es nuestra herencia – vs. 6

C- La presencia del Señor es nuestra guía – vs. 7-8

Conclusión:

A- Es tiempo de renunciar a la depresión y la tristeza

B- Es tiempo de recibir el perdón y la restauración

C- Es tiempo de entrar en su presencia

1 comentario:

Gabriel de Patria SI dijo...

hola Santiago Calviño!

Yo ahora estoy en La Plata, peo vivi 12 años en RG y 5 en USH, ahora cuando me reciva pienso volver..
Una pregunta, lei que estas en Política, en algun partido? en cual?
Saludos!!v
le dejo mi blog: Patria Si, Colonia No!